¡Hola a tod@s!
Esta semana os hablaré del bullying o acoso escolar.
¿Qué es?
Fuente: flickr.com |
Es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, propiciar que quiera acabar con su vida mediante el suicidio.
¿En qué momento se produce el acoso?
El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. Aunque también puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.
Causas del bullying o acoso
- El acosador escolar no tiene empatía.
- Ausencia de un padre o que éste tenga una conducta violenta.
Síntomas en el niño/a acosado/a
Fuente: pixebay.com |
- Descenso del rendimiento escolar.
- Depresión, malestar, dolores de cabeza.
- Aislamiento social.
- Sentimiento de culpa.
- Miedo a estar solo.
- Llantos incontrolados.
- Faltar al colegio de forma continua.
- A veces pueden llegar al suicidio.
Tipos de bullying
¿Qué podemos hacer los educadores sociales ante este problema?
Primero de todo deberíamos hablar con el acosador, intentar entender porqué tiene esos comportamientos hacia esa determinada persona, y cuando logremos saberlo, intervenir con él para corregir todas las actitudes malas y convertirlas en buenas.
Una vez conseguido esto, nos centraríamos en el acosado e intervendríamos de tal manera que volviese a ir seguro a clase, tenga sus amigos y se sienta cómodo.
Fuente: commons.wikimedia.org |