¡Hola a tod@s!
Esta semana vuelvo a tener el rol de "Player", que como dije en mi otra entrada consiste en jugar a un juego educativo y luego decir tus emociones, lo que has sentido y lo que has aprendido en él.
He elegido un juego llamado "El viaje de Elisa" que trata sobre el síndrome de Asperger, en él te van narrando cómo es la percepción de una persona con este síndrome y así mismo nos van dando datos acerca del asperger.
Fuente: pixebay.com |
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El Síndrome de Asperger, es un trastorno del neurodesarrollo, presente en hombres y mujeres, en todas las culturas y niveles socio-económicos y considerado dentro de los trastornos del espectro del autismo. Se considera una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, y se define por dificultades para modular la interacción con los demás, comprender entre líneas y por la existencia de patrones rígidos de comportamiento o pensamiento, las personas con Síndrome de Asperger no tienen discapacidad intelectual pero suelen tener muchas dificultades con la autonomía.
"El viaje de Elisa"
Fuente: elviajedeelisa.es |
Este personaje sufre el síndrome de Asperger y a medida que vamos conociendo más a Yuma, nos vamos dando cuenta de lo que él siente, ve o incluso escucha. El juego incluye varios minijuegos los cuales son acerca de las sensaciones de Yuma, y antes de empezar a jugarlos te ponen unos recuerda
y te dan información acerca de la sensación que sentirá una persona con este síndrome, que se verá reflejado en el minijuego en concreto. Por ejemplo, a la hora de que una persona con asperger vea las emociones en otra persona pasa esto:
"Las personas con TER/Síndrome de Asperger tienen dificultades para interpretar las expresiones emocionales de los demás, lo que produce muchos malentendidos y es más difícil que sientan empatía, imprescindible en todas las relaciones sociales" (cita del juego).
Ha sido un juego bastante emotivo porque a medida que se iba acercando el final, más rato quería pasar con Yuma. Ha sido muy difícil entender algún minijuego ya que no estaba acostumbrada a tratar con personas con Asperger, pero conseguí superarlos y aprender sobre ellos. Te enseña la virtud de la amistad, del apoyo y del respeto, además se entiende todo muy bien y es fácil pasártelo.
Lo recomendaría para los centros escolares y primeros cursos de la ESO, ya que los niños podrán aprender mucho sobre él y luego opinar o hacer diversas actividades acerca del síndrome de Asperger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario