¡Hola a tod@s!
En la entrada de esta semana os hablaré acerca de la ludopatía.
¿Qué es la ludopatía?
La ludopatía es un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológicamente incontrolable, a jugar y apostar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la ludopatía?
Los jugadores patológicos tienden a tener una serie de problemas en distintas áreas de su vida a causa del juego. Estas consecuencias son las siguientes:
Fuente: flickr.com |
Familiares: En el entorno familiar y de pareja empieza ha existir una desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones en la sexualidad, etc.
Laborales/ Académicas: En la situación laboral u académica disminuye su rendimiento en el trabajo, se produce una desmotivación, hay una sucesión de faltas injustificadas, lo que puede ocasionar el abandono del trabajo u estudios, despidos, etc.
Sociales: En el entorno social hay desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio, pérdida de relaciones significativas, etc.
Consumo de sustancias: En algunos casos uso y abuso de tabaco, alcohol, cocaína entre otras sustancias psicoactivas.
Legales: En las relaciones con la justicia, frecuentemente problemas a por motivos de estafas, robos y otras actividades delictivas.
Económicas: En el plano económico hay deudas y problemas de dinero relacionadas al juego.
¿Cómo podemos saber si una persona sufre de ludopatía?
Hay varios criterios para observar si una persona sufre de ludopatía:
1. Preocupación por el juego.
2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
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4. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
6. Después de perder dinero en el juego, se vuelve en otro momento para intentar recuperarlo.
7. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
8. Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
9. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo, pareja y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
10. Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
¿Qué labor cumpliría aquí el/la educador/a social?
El juego cada vez está siendo más cotidiano en nuestras vidas, en una ciudad pequeña puede haber como 5 salas de juego, así que en una ciudad grande duplicaría esa cifra.
La mayoría de los adolescentes están deseando cumplir los 18 años para poder entrar en un salón de juego y esto no es nada beneficioso para ellos.
Como he dicho anteriormente el juego suele ser muy dañino para las personas ya que te "enganchas" como una droga y es muy difícil salir de ello. Si se empieza a entrar en este tipo de sitios a los 18 años significará el crecimiento de ludopatía posterior.
Los educadores sociales tienen como tarea conseguir el descenso de ese "querer jugar" intercambiándolo por otras actividades menos peligrosas, así mismo conseguirán que la persona implicada use el juego como segunda opción o directamente pierda las ganas de jugar.
Aquí podréis ver un testimonio de un hombre que estuvo enganchado al juego 40 años.
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